Pensamiento 4.0

Acompañamiento y Ecosistemas Empresariales Digitales

El acompañamiento estratégico, en los procesos de análisis de la empresa, sirve para establecer nuevos retos, diseñar planes operativos y hacer una medición del impacto, a corto, mediano y largo plazo, muy necesario en estos momentos de migración digital e incorporación a los nuevos ecosistemas empresariales digitales. Para que sea efectivo hace falta contar con profesionales que apoyen a los líderes empresariales a reenfocar la mirada, activar la prospectiva, diseñar nuevos escenarios y tomar las mejores decisiones. Todo en un ambiente volátil, incierto y avasallante, en el cual se hace cada vez más necesaria la compañía de profesionales comprometidos con el nuevo pensamiento 4.0.

Pensamiento 4.0

Todos estamos en Crisis…

No existe un solo rincón del planeta que no haya sido removido por los grandes cambios y trasformaciones de los últimos años. Conflictos, guerras, migraciones forzadas, revoluciones tecnológicas, cambio climático, pandemia, migración digital. A todos nos ha afectado, de alguna forma, generando una de las mayores crisis humanas que jamás se haya visto, un quiebre emocional colectivo que está empujando a nuestra sociedad hacia una nueva manera de ser, pensar, estar, hacer y aprender. Estamos migrando hacia una nueva forma de vivir.

Pensamiento 4.0

Gestión de proyectos como modelo para potenciar la Empresa Inteligente 5.0

Generar valor compartido y desarrollar modelos de negocios sostenibles, requiere de ver nuestro entorno como un ecosistema global y exige generar acciones desde el presente, construyendo un futuro cuya única certeza es la fortaleza que nos genera trabajar en sinergia por ello.

Pensamiento 4.0

Del Pensamiento 4.0 a la Sociedad 5.0: retos y desafíos de la transformación digital.

Dos visiones de una misma realidad: la lógica adaptativa alemana versus la sabiduría ancestral japonesa (de la fábrica inteligente a una sociedad inteligente). Ambas miradas, la Industria 4.0 y la Sociedad 5.0. tienen un origen temporal muy similar, que obedece a la necesidad de dar respuestas a los retos transformadores y exigencias evolutivas de este ecosistema digital globalizado. Una discusión más filosófica que tecnológica, sobre nuestro futuro y evolución como sociedad humana.

Pensamiento 4.0

Pymes y Migración Digital: retos y desafíos.

El domingo 27 de junio, se celebró el Día Mundial de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (PyMe) y, para unirnos a esa celebración, estuvimos conversando, entre amigos y aliados, con José Luis Velásquez y Frengy Alvarado, cómo transformar la crisis en oportunidad, analizando los nuevos escenarios disruptivos que deja la pandemia y cómo pueden ser aprovechados por este sector empresarial, gracias a su capacidad de resiliencia y adaptación.

Liderazgo 4.0

MIGRACIÓN DIGITAL: EL GRAN RETO DEL LÍDER 4.0

Migrar del lat. migrāre. (“cambiar de residencia, moverse”)
1. intr. Trasladarse desde el lugar en que se habita a otro diferente (Real Academia Española)

Migrar es, y ha sido siempre, una constante del ser humano. Migramos, cambiamos, nos movemos física, emocional y espiritualmente. Cambiamos nuestro Ser, de pensamientos, de emociones, de personas, de lugares y ahora, también migramos de dimensión, de nuestro espacio natural o analógico, a un nuevo espacio digital, fusionando inevitablemente nuestro sentir, pensar y actuar tradicional, con las herramientas y habilitadores tecnológicos.

Líderes Invitados

Puntadas

Esta historia es la de muchas mujeres de antes y de hoy. Nos concierne porque la vida es una cadena de eslabones de historias y la gran historia, la de la vida humana, pasa por un momento crucial.
La sobrevivencia se ha convertido en lo más importante y la mujer por ser históricamente vulnerable recibe más que nunca el impacto de grandes fuerzas que confluyen en el mundo.

Pensamiento 4.0

Sostenibilidad, creatividad e innovación: claves para cerrar la brecha digital.

La crisis del COVID-19 ha aumentado drásticamente la tasa de pobreza y ampliado la brecha entre hombres y mujeres que viven en la pobreza extrema, de acuerdo al informe publicado en octubre del 2020, por ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este informe explica que la pandemia arrastrará á a 96 millones de personas a la pobreza extrema para 2021. También resaltan que la pandemia plantea una grave amenaza a las perspectivas de erradicar la pobreza extrema para fines de esta década.

Pensamiento 4.0

Pensamiento 4.0: Hacia el Turismo Inteligente

Resiliencia, Prospectiva y Estrategia. ¿Estamos preparados para las nuevas exigencias, expectativas y necesidades del turismo local y global, en medio de los retos de la Cuarta Revolución Industrial y los desafíos del Covid-19?