26 diciembre 2022

2023: Pasión y Disrupción

Por Florinda Pargas Gabaldón.

Pasión, la emoción que mueve al mundo. Compasión, la emoción que sana al mundo. Disrupción, la acción para rehacer el mundo. Tres palabras claves, para enfrentar los retos y desafíos que se nos presentarán durante el 2023.

Xavier Marcet, en un reciente artículo escrito para el diario La Vanguardia (España) señala: “Sin pasión no pasa nada. La pasión como encendedor de la razón. La pasión como suma de compromiso e ilusión. La pasión rompe la inercia que se derrama. La pasión permite dar sentido al esfuerzo y a la tenacidad. Pasión, propósito y resultados forman un buen triángulo.” En su enfoque resalta la importancia que tiene para las organizaciones el foco en resultados que les permitan sobrevivir, activando la pasión, equilibrándola con la razón y acompañando a las personas desde un punto de vista compasivo, especialmente en estos momentos de crisis profunda a nivel global.

“Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE) la palabra crisis se refiere a un “cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o una situación, o en la manera en que estos son apreciados”. De acuerdo a esta definición y, tomando en consideración los procesos disruptivos (políticos, sociales, económicos, tecnológicos) que ha vivido la humanidad en los últimos años, cambios profundos con consecuencias importantes, que nos han afectado, desde diversas perspectivas, entonces podemos decir que TODOS ESTAMOS EN CRISIS.”

La crisis empuja al cambio, para sobrevivir necesitamos cambiar, transformar e innovar. 2023 será tierra fértil para la innovación. Disrupción creativa, dando paso a la eficiencia y a las nuevas ideas. Será un año que nos exigirá más eficiencia (costos, recursos, tiempo); transformar modelos de negocios, con nuevas propuestas de valor; nuevas ideas y soluciones, ante nuevos problemas y realidades. En definitiva, más tecnología (AI, Robots, aplicaciones), más humanidad (gestión emocional de la crisis), más pasión y disrupción.

En este próximo año la recesión económica se intensifica, obligando a una necesaria reorientación de muchos modelos y ecosistemas de negocios, que entenderán que son finitos, se agotan, requieren transformación continua y seguimiento. Agotamiento, crisis y recesión de mercados versus eficiencia, transformación y disrupción. 2023 año disruptivo, lleno de obviedades, tendencias y lo inesperado.

“Mi propuesta es gestionar la crisis, con herramientas que nos permitan identificar nuestros procesos personales, redefinir dirección, foco y objetivos, hacer inventario de nuestros recursos, visualizar escenarios, evaluar su impacto y la perspectiva desde la cual estamos observando. Esto aplica, tanto para individuos, como para las organizaciones. Todos necesitamos detenernos, reevaluar la ruta, revisar las provisiones, reenfocar las prioridades y recalibrar estrategias, para avanzar en medio de las tormentas transformadoras.” Florinda Pargas Gabaldón

Los mismos jugadores, cambiando el juego; menos jugadores, renovando el juego; nuevos juegos, con nuevas reglas. Desafíos y oportunidades, cambio y transformación, pasión y disrupción, razón y emoción. Todo, con equilibrio y coherencia.

¿Estás dispuesto a romper lo que nadie quiere que se rompa? ¿Perturbar, hacer olas, quebrar la tranquilidad del apacible lago? La tendencia es no seguir tendencias, escuchar nuestra voz interior y hacerla sentir hacia afuera, poderosa, con pasión. Eso es ser autentico. Cambiar, de adentro hacia afuera, para cambiar al mundo.

Ser tu mismo, es ser disruptivo, en tiempos de modas, tendencias, formulas inequívocas y la dictadura de los seguidores. Seguir tu propia voz, viviendo en presente y enfocado hacia futuros sostenibles (en el largo plazo, sin inmediatez), construyendo un legado e inspirando con el ejemplo.

Inspirar, alzando vuelo, sacando provecho al viento y retando a los huracanes. ¿Estás preparado para este año desafiante?

Te escucho, te abrazo y te acompaño en el proceso.

Florinda Pargas Gabaldón

Compartir:

Comentarios:

170 comentarios

  1. Психолог (др.-греч. ψυχή —
    душа; λόγος — знание) — специалист, занимающийся изучением проявлений, способов и форм
    организации психических явлений личности в различных
    областях человеческой деятельности
    для решения научно-исследовательских и прикладных
    задач, а также с целью оказания
    психологической помощи, поддержки и сопровождения.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *