10 marzo 2021

Importancia de la Tecnología Sostenible para los niños

Por Ecorobotik.

Actualmente, vivimos en una sociedad globalizada en donde la tecnología prima en todos los procesos del diario vivir; sin embargo, la tecnología no es algo nuevo, esta ha estado con la humanidad a lo largo de su evolución.

El ser humano desde la antigüedad ha tenido que recurrir a la tecnología para mejorar sus condiciones de vida, por ejemplo, cuando no tenía armas se valió de piedras afiladas y palos para fabricar lanzas, luego fue mejorando estas herramientas para que fueran más funcionales. Y este sólo es un pequeño ejemplo de lo que ha hecho el hombre con la tecnología en diversos ámbitos.

En la educación, la tecnología se ha convertido en una herramienta esencial para lograr acercar a los educandos al aprendizaje con el fin de promover el desarrollo de capacidades útiles para su vida y la sociedad. Actualmente, las herramientas tecnológicas han adquirido una gran relevancia debido a la emergencia sanitaria atravesada a nivel mundial, esto ha obligado que las clases se trasladen a entornos virtuales.

Dichos “entornos de aprendizaje virtuales constituyen una forma totalmente nueva de Tecnología Educativa y ofrecen una compleja serie de oportunidades y tareas a las instituciones de enseñanza de todo el mundo.” (UNESCO, 1998, p. 87). Siendo a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’S) que se soporta el enfoque educativo en esta era permitiendo que los docentes renueven su quehacer docente a través del planteamiento de estrategias metodológicas basadas en el uso de estas herramientas.

Todo lo anterior, sólo es una parte de la importancia de la tecnología en nuestra sociedad. Sin embargo, la necesidad de usar la tecnología nos invita a reflexionar sobre la necesidad de educar a nuestros niños(as) y adolescentes para que la usen de forma sostenible.

Si bien, actualmente la ONU ha establecido en sus objetivos de desarrollo sostenible la importancia de aprender a utilizar los recursos disponibles de una forma sustentable, para aprender a vivir y convivir de manera armoniosa con nuestro ambiente; evitando así en un futuro cercano escasez de recursos que en su gran mayoría no son renovables y son indispensables para nuestra existencia.

Por lo tanto, si queremos cumplir con esta meta debemos empezar a educar en competencias que permitan que los niños(as) y adolescentes usen la tecnología para la vida. Debemos enseñarles que la tecnología está presente en todos los procesos humanos que nos permiten tener una mejor calidad de vida; pero, para que esta calidad de vida sea asequible para todos, requiere tener plena consciencia que el uso de los recursos debe ser mesurado; ya que muchos de éstos no son renovables y los que son renovables tienen un proceso tardío de reposición. Por lo que, si no se usa de manera responsable podríamos en algún momento tener que prescindir de ellos y por ende muchas cosas que conocemos tendrían que verse extintas a pesar de su gran importancia.

También debemos tener claro y educar a nuestros niños que tecnología sostenible no significa que vamos a dejar de avanzar; por el contrario, avanzaremos de la mano del planeta; porque a medida que evolucionamos en muchos aspectos cuidamos y protegemos el planeta Tierra, nuestro hogar y el de muchos otros seres vivos. Adicionalmente, no debemos olvidar que si queremos que la sociedad cambie debemos empezar a modificar sus bases, y dichas bases son nuestros niños, pues ellos está el futuro; así que si educamos de manera acorde podremos garantizar cambios de mentalidad que permitan prosperar y coexistir de manera armoniosa entre todos los seres vivos.

Desde esta perspectiva, la educación implica una mirada desde la autogestión del aprendizaje ya que permite articular la experiencia vital del estudiante con el conocimiento actualizado y permanente, con el fin de responder a una de las exigencias fundamentales para la educación actual que es la formación de individuos autónomos, competentes y comprometidos tanto con su vida personal como social que generen impactos positivos en el mundo circundante, ya que le permite al educando liderar y ser consciente de su aprendizaje. Así mismo el educador tiene el reto de crear situaciones atractivas en las que pueda ofrecer al estudiante algo valioso que motive su curiosidad con el fin de cumplir con el objetivo de la educación.

Por consiguiente, el desafío personal es cuestionarnos acerca de ¿qué tanto aportamos para educar y educarnos en tecnología sostenible? ¿Usamos de manera correcta la tecnología? ¿Qué acciones podemos hacer cotidianamente que aporten en la construcción del desarrollo sostenible? Por último, no olvides que cada acción por pequeña que sea tiene un gran impacto, así que empieza por cambiar de manera positiva en pro del desarrollo sostenible de la mano de la tecnología como parte de tu aporte al tejido social.

Si estás interesado en este tema puedes visitar nuestra página web Ecorobotik

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Comentarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *