10 noviembre 2021

Turismo 2022: Tendencias y Expectativas

Por Florinda Pargas Gabaldón.

El último trimestre del año 2021, he tenido el privilegio de participar en dos eventos de talla internacional relacionados con el turismo. El primero de ellos, finalizando el mes de octubre fue el Congreso Mundial del Turismo, promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Venezuela, el Centro Iberoamericano de Altos Estudios en Hotelería y Turismo (CIAEHT) Valencia, en alianza con el Hotel Hesperia WTC Valencia, WTC Radio y Congressus Center (Venezuela).

Bajo el lema de “Resiliencia, Innovación y Sostenibilidad”, este evento virtual, generó como resultado más de 700 interacciones e intercambio de ideas, con participantes de Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Italia, Panamá, Perú, Venezuela, España, Honduras, México, Nicaragua, Ciudad del Cabo en Sudáfrica, República Dominicana y Uruguay.  Tres días (del 26 al 28 de octubre), 12 ponencias de conferencistas internacionales, recorriendo temas como: gestión productiva, reactivación económica, innovación, desarrollo rural, educación, sostenibilidad, resiliencia, desarrollo humano, economía naranja, pensamiento disruptivo, enfoque 4.0 y prospectiva estratégica del modelo de negocios turístico mundial post pandemia.

Justamente estos últimos temas (pensamiento disruptivo, enfoque 4.0 y prospectiva estratégica, en el modelo de negocios turístico post pandemia), fueron abordados en mi conferencia, la cual les comparto a través del siguiente link: Pensamiento Disruptivo 4.0 y Prospectiva Estratégica en el negocio turístico post Covid-19″

El segundo evento, al cual asistí como participante, fue FESTURIS. La 33° edición del Festival Internacional de Turismo de Gramado (Rio Grande del Sur, Brasil), se desarrolló de manera presencial, en un área de 22 mil metros cuadrados, en la cual se presentaron las tendencias del turismo para el próximo año, con 1700 marcas expuestas, 210 stands, 15 destinos internacionales representados, más de 8 mil participantes y 10 mil reuniones programadas por las aplicaciones de Festuris.

Este festival reunió a profesionales y empresas de Brasil y otros países de Latinoamérica, caribe y Europa del sur, para presentar productos y servicios turísticos, discutir tendencias del mercado, intercambiar conocimientos y promover oportunidades de negocios. Los temas más resaltantes fueron novedades tecnológicas para el desarrollo del modelo de negocios turístico, turismo de salud y bienestar, turismo religioso y esotérico, turismo cultural y gastronómico, ecoturismo, turismo rural, turismo LGTB, entre otras tendencias y expectativas observadas.

De estas dos experiencias, me quedo con dos palabras claves: tendencias y expectativas. Aunque a simple vista parecen muy similares, estos dos conceptos, desde mi punto de vista, tienen diferencias significativas, que me gustaría compartir:

  • Una tendencia define una preferencia o una corriente que se decanta hacia un fin o fines específicos y que generalmente suelen dejar su marca durante un periodo de tiempo y en un determinado lugar. Está influenciada por información y estadísticas, que muestran o indican una inclinación o disposición hacia determinada dirección o rumbo.
  • La expectativa está relacionada con la esperanza o posibilidad de conseguir una cosa o de que algo ocurra. Las expectativas son deseos, aspiraciones, ilusiones e intereses que cada individuo tiene a lo largo de su vida. En ambos casos (tendencias o expectativas), el análisis, los supuestos y resultados esperados siempre serán inciertos.

Esta pequeña diferenciación me permite establecer, desde mi perspectiva y experiencia, algunos elementos identificados en la evolución y comportamiento del sector turístico mundial, de cara al 2022:

  • Tendencias identificadas
    • Tomando en consideración las ponencias, informes y estadísticas ofrecidas por los expertos en estos espacios de intercambio de saberes, podemos identificar claras tendencias en el comportamiento del sector turístico global, hacia las cuales orientar la transformación de los modelos de negocios, así como el desarrollo de productos y servicios turísticos, para el próximo año: Turismo de Bienestar (wellness, spas, desarrollo personal), turismo de experiencias (aventuras, rutas vinícolas y gastronómicas), diversidad e inclusión (espacios desarrollados pensando en limitaciones motoras, visuales y auditivas de sus visitantes, entrenamiento para brindar servicio a visitantes con condiciones especiales, espacios y servicios pet frendly), turismo especializado o por nichos (en contraposición al turismo masivo), sostenibilidad y conciencia de ciudadanía global (para atender visitantes comprometidos con el medio ambiente, la preservación de especies y control de la huella de carbono), economías emergentes (nuevas rutas, nuevos países, nuevos escenarios y experiencias, destinos no tradicionales). Finalmente, en términos de innovación, la activación masiva de la tecnología 5G (la quinta generación de redes móviles) representa mejoras en el ancho de banda y latencia que permitirá prestar servicios y conectar personas, objetos, dispositivos, aplicaciones, datos, sistemas de transporte, ciudades y entornos, con una velocidad y de una forma que hasta ahora no ha sido posible, hacia una red de comunicaciones y relacionamiento inteligente que generará grandes transformaciones, en todos los sectores de negocios.
  • Expectativas identificadas
    • En las conversaciones y encuentros, con líderes y emprendedores del sector, aparecen algunas ideas recurrentes, que van construyendo matrices de opinión. Una de ellas es la esperanza de una reactivación del sector turístico mundial y crecimiento, por sectores, hacia los próximos 5 años. Esta expectativa implica una estabilización de operaciones, rutas marítimas y aéreas, flexibilización de medidas de bioseguridad, que permitan mayor fluidez en la planificación de viajes, recuperación de nichos de mercados tradicionales y activación de nichos emergentes (turismo corporativo, comunidad LGTB). Después de vivir una pandemia, con secuelas emocionales, físicas y económicas, tan devastadoras, muchos apuestan a un despertar espiritual, una necesidad de retomar la vida, de celebrarla y disfrutarla en presente, aquí y ahora, activando una búsqueda de experiencias profundas, espirituales, de desarrollo personal y hedonistas, que dejen un aprendizaje o un recuerdo significativo. Experiencias que nos reconcilien con el placer de estar vivos.

En definitiva, el año 2022 se abre como una hoja en blanco, con infinitas posibilidades y oportunidades, pero también con grandes retos y desafíos. Hoy, mas que nunca, se hace necesaria la búsqueda de foco estratégico, comprensión de nuestro entorno, un propósito claro, articular alianzas y tener identificados nuestros recursos y fortalezas, para estar preparados, aprovechando al máximo los nuevos escenarios que se desarrollarán. Cambio y transformación, con equilibrio y coherencia. Esta preparación aplica, no solo para las empresas y emprendimientos del sector turístico, sino para todo el ecosistema de negocios global.

Y tú, ¿Cómo te preparas para escribir tu historia en el año 2022? Te escucho y te acompaño en el proceso.

Florinda Pargas Gabaldón

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Comentarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *