14 septiembre 2021

Acompañamiento y Ecosistemas Empresariales Digitales

Por Florinda Pargas Gabaldón.

Hace pocas semanas se realizó el Lumen LATAM Fórum 2021, un evento de interacción sobre las últimas tendencias en el mundo digital y los negocios. Allí estuvimos participando, de manera virtual, junto a directivos y ejecutivos de diferentes organizaciones, a nivel mundial, para escuchar a expertos compartiendo experiencias sobre las últimas tendencias y el progreso humano, a través de la tecnología. Uno de los aspectos más destacados y de mayor relevancia, desde mi punto de vista, fue el efecto combinado de las tecnologías móviles, los dispositivos y sensores, la computación en la nube y las tecnologías de la big data, sobre la estructura de los modelos de negocio presentes y futuros.

Una de las intervenciones más relevantes fue la de Gabriel del Campo, VP Regional de Data Center, Seguridad y Nube de Lumen LATAM, quien resaltó aspectos como latencia, costos, privacidad y seguridad de los datos, como prioritarias áreas de atención para las empresas que apalancan su transformación digital en las arquitecturas actuales de nube y TI.

Ante esta avasallante dinámica de transformación digital, la importancia de crear alianzas, que fortalezcan los ecosistemas empresariales y comerciales, es fundamental. La migración digital no es un viaje en solitario y requiere de una toma de conciencia sobre la importancia de fortalecer los vínculos de la industria y cada sector empresarial. Acompañar el proceso, ofreciendo a los clientes, colegas y aliados, la posibilidad de conformar un ecosistema empresarial, saludable y sostenible. Los actuales y nuevos modelos de negocios deben ser concebidos bajo modelos digitales, que puedan prosperar y mantenerse en el tiempo de manera estable, integrando la economía digital para promover un servicio más eficaz.

Entonces, ¿por dónde empezar? ¿cómo abordar estos retos y desafíos, atendiendo lo urgente, sin dejar de lado lo importante? ¿con quién iniciar este viaje de cambio y transformación?  La respuesta podría estar en el Acompañamiento Estratégico personalizado.

¿Qué es y cómo funciona el Acompañamiento Estratégico?

Activar el foco estratégico de la empresa, acompañando el análisis y la toma de decisiones, con metodologías ágiles y disruptivas, que integren las miradas de los líderes y su equipo de trabajo, es uno de los mayores retos a enfrentar durante el proceso de migración y transformación digital. No es un viaje en solitario, ni debe encararse solo por instinto, hacen falta especialistas que apoyen en la ruta, con conocimientos y experiencia en las diversas áreas que integran las nuevas plataformas de negocios y de la economía digital.

Ese es el foco de nuestro acompañamiento, con una metodología mixta de intervención organizacional (asesoría, mentoría y coaching ejecutivo personalizado), bajo el enfoque 4.0, para identificar la situación actual, promoviendo reflexiones desde las múltiples perspectivas y diferentes lógicas culturales de las personas que integran la comunidad de la organización. También coordinamos, a través de alianzas estratégicas, la intervención de especialistas en las diversas áreas que requiera la organización, con profesionales y empresas que pertenecen a nuestro ecosistema organizacional.

Utilizamos herramientas y metodologías que permitan identificar y comprender el proceso actual de la empresa y su impacto en la dinámica de la organización, a través de análisis de procesos y nuevos funcionamientos identificados. Sobre esa base, reenfocar, planificar, analizar escenarios, generar propuestas y tomar decisiones. Nos comprometemos a acompañar, comprender y visualizar los retos a los que se enfrenta la organización y sus líderes, en el proceso de cambio y transformación de su modelo organizacional, para lo cual es necesario:

  • Revisar propósito y objetivos.
  • Delinear un plan de acción, una ruta de trabajo viable, en medio de los escenarios inciertos.
  • Seguimiento a la ejecución del plan.
  • Analizar los resultados y renfocar, garantizando autonomía, en la dirección, a mediano y largo plazo.

¿Te imaginas que uno o varios especialistas te acompañen en este viaje de cambio y transformación, para alcanzar los objetivos de tu negocio? Te escucho y te acompaño en el proceso.

Florinda Pargas Gabaldón

Acompañamiento Estratégico Gerencial para apoyar la Migración Digital

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Comentarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar: