11 agosto 2020

Comunicación Asertiva

Por Florinda Pargas Gabaldón.

Las últimas semanas, revisando los acontecimientos, su impacto y el manejo mediático, he reflexionado mucho sobre el tema de la comunicación asertiva y los retos que los nuevos medios y plataformas comunicacionales nos imponen, en esta transformación digital.

El gesto, la voz y la mirada, cada vez más necesarios, para conectar, física y emocionalmente, desde la virtualidad. La palabra, se hace insuficiente, el foco personal, la inteligencia emocional y la empatía, son herramientas indispensables. Sentir, Pensar y Actuar, es la fórmula inequívoca, para avanzar en las revueltas aguas de la transición, de esta Cuarta Revolución Industrial.

La computadora, sin la mano cálida que te toque el corazón, desde la distancia, la Internet, sin la conectividad emocional, las redes sociales, sin la vibración colectiva de nuestras redes neuronales, son solo caparazones tecnológicos, sin Alma.

Comprender la comunicación como proceso y la importancia de la asertividad, para expresar adecuadamente nuestros pensamientos y emociones, con palabras, gestos e intención, es indispensable en estos tiempos de grandes cambios y transformaciones. Comunicarnos asertivamente, con nuestro entorno, familiar y laboral, con claridad y empatía, creando un clima propicio, permite que las decisiones y resolución de conflictos, se hagan más fluidos y oportunos.

Este es el momento de fortalecer nuestras herramientas comunicacionales.

 La inteligencia emocional es una de esas herramientas clave, la capacidad que tenemos las personas para percibir las emociones tanto propias como ajenas, así como comprenderlas y regularlas. Comunicarte asertivamente consiste en expresarte de manera serena y clara, respetando la postura de los demás, pero diciendo cómo te sientes y lo que necesitas, es el camino intermedio entre la pasividad y la agresividad, es una manera de afianzar tu posición en el mundo, desde el respeto hacia los demás, pero también hacia ti mismo.

Otra herramienta fundamental de la comunicación asertiva es la empatía: la capacidad de comunicar tus necesidades teniendo también en cuenta al otro, y creando un clima abierto y sin ánimo de conflicto. Solo cuando entiendes lo que necesitan los demás, puedes expresar tus necesidades de manera compatible con las suyas. La empatía ayuda a establecer relaciones más sanas y efectivas contigo mismo y con lo demás.

La comunicación asertiva como habilidad social de relación es una forma de expresión consciente, mediante la cual se manifiestan las ideas, deseos, opiniones, sentimientos o derechos de forma congruente, clara, directa, equilibrada, honesta y respetuosa, sin la intención de herir o perjudicar, y actuando desde una perspectiva de autoconfianza.

Un líder empresarial debe tener las suficientes habilidades, para comunicarse con su entorno y en especial con su equipo de trabajo. Es por esto que, aplicar estrategias de comunicación y dirección asertiva permitirá impulsar liderazgos y equipos de trabajo exitosos: una comunicación afectiva y efectiva, articulación de equipos colaborativos, mediación de conflictos, técnicas de negociación, motivación, autocontrol, habilidades sociales e inteligencia emocional.

Abraza la tecnología, sin temor, pero no dejes de ponerle sonrisa y corazón.

¿Cómo evalúas tu comunicación en  estos tiempos de cambio y transformación? ¿Pasiva, Agresiva o Asertiva? ¿Consideras que la Comunicación Asertiva es una herramienta oportuna, para generar empatía, sinergia y estimular el trabajo colaborativo en las organizaciones?… Estaré atenta a tus reflexiones y comentarios.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Comentarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar: