20 mayo 2020

Y después ¿Qué?: del Homo Sapiens al Homo Humanitas

Por Florinda Pargas Gabaldón.

Incertidumbre, cambio, transformación, consciencia. Cuatro palabras claves, constantes en los diálogos y percepciones de este fenómeno mundial, este proceso histórico que marca un antes y un después para la humanidad. El Covid-19, su expansión mundial y las medidas excepcionales tomadas por los diferentes países para detener su impacto, han generado diversas reacciones en cada uno de los habitantes de este planeta.

Desde la incredulidad, el pánico, la estoica aceptación o la activación de nuestra solidaridad, cada uno de nosotros asume una postura, activa o pasiva, así como su propia interpretación de los hechos. No hay verdades absolutas, solo interpretaciones de lo que vemos, sentimos y percibimos. Partiendo de esta premisa, indagué en mi red de contactos, amigos y aliados, alrededor del mundo, compartiendo la misma inquietud: ¿Qué pasará, cuando todo pase? ¿Qué imaginas que nos quedará de esta experiencia? No desde una mirada racional y predictiva, sino desde la emoción, desde el sentimiento que nos embarga en este momento, desde las expectativas y miedos.

Más de 100 comentarios y opiniones enviados desde 13 países (Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Brasil, Puerto Rico, México, EEUU, Italia, España, Alemania) inspiraron esta mirada sobre la situación actual, su impacto en nuestras vidas, la interpretación que damos a los eventos y la exploración de escenarios futuros. Agradezco a todos, por compartir su emoción y su visión.

La gran reflexión que nos deja este ejercicio de pensamiento colaborativo es que llegó el momento de hacernos preguntas, profundas y poderosas. Es fundamental comprender la oportunidad del momento, su importancia histórica. El vértigo, la incertidumbre, el miedo y la angustia son parte del precio a pagar, por la evolución, el cambio y la disrupción. La clave está en nuestra natural resistencia al cambio versus la curiosidad hacia lo desconocido. Esa es la gran dicotomía que ha acompañado al ser humano, desde que irguió su columna y echó a andar por la sabana africana: avanzar o quedarse.

Esta sorpresa colectiva no puede ni debe detenernos, el miedo no puede paralizarnos. Entrar en pánico es inaceptable. Transformarnos, cambiar y evolucionar está en nuestro ADN. Ser más humanos es la clave para salvar a la Humanidad. Ser menos Homo Sapiens y más Homo Humanitas*.

*La palabra «humanidad» viene del latín humanitas y significa «cualidad de humano». Sus componentes léxicos son: humus (tierra), -anus (sufijo que indica pertenencia, procedencia), más el sufijo -dad (cualidad). Ver: sufijos, otras raíces latinas, humano y también humildad. Pertenecemos y venimos de la tierra.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Comentarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *