12 julio 2021

Pymes y Migración Digital: retos y desafíos.

Por Florinda Pargas Gabaldón.

Las PyMes (Pequeñas y Medianas Empresas) enfrentan grandes retos y desafíos en esta segunda década del siglo XXI: La migración digital, la globalización de los mercados, la brecha generacional y la escasez de talento digital. Sobre esto, estuvimos reflexionando junto a José Luis Velásquez y Frengy Alvarado, ambos empresarios exitosos en estos competitivos ecosistemas de emprendimiento y economías digitales.

¿Cómo nos podemos preparar para avanzar desde una fase de supervivencia hacia una de dinamismo e innovación? La Cuarta Revolución Industrial y la pandemia como acelerador de procesos de migración digital, plantean a los pequeños y medianos empresarios grandes desafíos en su proceso de cambio y transformación, hacia la adopción de nuevas tecnologías y adecuación de procesos agiles y eficientes.

Algunas de las reflexiones compartidas, sobre los elementos más significativos que deben ser tomados en cuenta, para avanzar en esta ruta de migración digital:

Confianza y disciplina, para creer en nuestro proyecto y avanzar, en medio de las adversidades.

Foco Estratégico, para no perder el rumbo y lograr las metas.

Equilibrio entre la tecnología y la humanidad, para conectar con nuestras comunidades y mercados, en medio del distanciamiento social.

Acompañar el crecimiento y fortalecimiento de nuestros clientes, para crecer junto a ellos.

La migración digital llegó para quedarse. Adaptar nuestros modelos de negocios a los retos de las economías digitales, es una prioridad.

Comprender el nuevo paradigma del Pensamiento 4.0, para activar una actitud digital, es fundamental para iniciar esta migración hacia escenarios y economías digitales. Si usted no lo ve, entonces no existe. Capacidad y apertura al aprendizaje continuo, serán la clave para navegar estas aguas desconocidas. Aprender de nosotros mismo, de nuestros aciertos y errores, y de los demás. Asumir que estaremos en constante aprendizaje, tanto técnico como emocional, con disciplina y constancia. El líder digital siempre está dispuesto a asumir un riesgo y, por tanto, una equivocación.

El gran reto de esta transición, para los pequeños y medianos empresarios, así como los emprendedores, es asumir un liderazgo auténtico, honesto y transparente, de la mano de una nueva manera de comunicar y de introducir el factor humano en las organizaciones. Más tecnología y humanidad, para lograr una migración exitosa, hacia los nuevos escenarios digitales, con un liderazgo disruptivo, inspirador y desafiante.

Si quieres saber más de este nuevo modelo de liderazgo, te invito a leer mi artículo: Líderes 4.0: inspiradores, disruptivos y desafiantes.

Te invito a disfrutar del encuentro realizado con mis amigos José Luis Velásquez y Frengy Alvarado. Recuerda suscribirte a mi canal en YouTube.

Florinda Pargas Gabaldón

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Comentarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar: