6 julio 2021

MIGRACIÓN DIGITAL: EL GRAN RETO DEL LÍDER 4.0

Por Florinda Pargas Gabaldón.

Como todo proceso de cambio y transformación, la migración digital genera grandes oportunidades, pero también brechas que agravan las desigualdades, dependencias, vulnerabilidades y aislamiento. La disrupción activa una crisis, retos y desafíos que deben ser abordados y confrontados. Las instituciones, las empresas, los individuos, todos nos encontramos ante la necesidad de la migración digital sin demora, analizando con prudencia el riesgo de las decisiones que se tomen, para avanzar hacia nuevos escenarios, sin dejar a nadie atrás. Es una larga e incierta travesía, un viaje a nuevos horizontes, que requiere nuevos estilos de liderazgos, empáticos e inspiradores.

Los líderes empresariales y sociales necesitan desarrollar nuevas habilidades y capacidades para responder a los actuales desafíos planteados por un nuevo entorno digital, global y dinámico. Nuevas herramientas y estrategias, nuevos mapas y brújulas, para emprender este nuevo camino migratorio:

Pensamiento 4.0: Comprender el contexto histórico que estamos viviendo, el nuevo modelo de pensamiento que está cambiando todo el funcionamiento social, productivo y cultural del planeta. Para conocer mas de este nuevo paradigma te invito a leer mi nuevo ebook

Foco Estratégico: Los líderes necesitan una perspectiva clara de su situación presente, su entorno, contexto, conocer las tendencias para poder aplicar acciones a corto y mediano plazo, que permitan avanzar a la posición que desea obtener en un largo plazo. La tecnología permite, en este sentido, aprovechar su capacidad de análisis de un gran volumen de datos para elaborar predicciones que permitan tomar decisiones asertivas. Una visión prospectiva, para adoptar y adquirir conocimientos tecnológicos y analíticos (estratégico y predictivos), como parte fundamental de su éxito. El liderazgo prospectivo, como lo señalo en mi artículo.

Agilidad mental y de comprensión: La era digital ha acortado los plazos. Se necesita de profesionales rápidos en sus respuestas, que sepan afrontar los retos y crisis de forma inmediata y que sean capaces de asimilar un gran volumen de datos en un corto plazo de tiempo. Adaptarse a este nuevo entorno con interés y ganas por aprender e identificar las nuevas tendencias que pueden traer consigo nuevos retos y oportunidades, a mediano y largo plazo.

Confianza y transparencia:  Los líderes deben aprender a manejar la incertidumbre, especialmente ahora que avanza tan rápido la tecnología sin saber si el rumbo adoptado permitirá abrazar los beneficios buscados a través de ella: mayor productividad y mejores resultados. Probar cosas nuevas supone asumir riesgos y aprender de los errores. La transparencia es un factor clave en la era digital y autenticidad permite a los directivos convertirse en auténticos líderes y revierte en un aumento de la confianza y compromiso de los empleados con la compañía.

Empatía: Las nuevas generaciones están impulsando la creación de ambientes sanos, colaborativos y bien comunicados. La atracción de nuevo talento, líderes que sepan conectar con sus equipos, que sean conocedores de sus problemas y necesidades, con planes que impacten en la comprensión del ecosistema empresarial. Mientras más frecuente sea el uso de la tecnología y la distancia física, más necesario será hacer el trabajo más humano y cercano emocionalmente.

Para asumir este nuevo viaje, esta nueva migración digital los líderes necesitarán utilizar nuevas habilidades y desarrollar todas sus capacidades, inversión en planes de formación, soluciones tecnológicas, constancia y disciplina, para llevar a sus organizaciones y comunidades a estos nuevos escenarios, activar exitosamente los modelos de negocios que las economías digitales globalizadas están requiriendo. Avanzar juntos es la clave.

¿Te animas a enfrentar este nuevo reto y asumir un liderazgo 4.0?

Te invito a conocer mi Programa de Liderazgo Gerencial 4.0

Te escucho, te abrazo, te acompaño.

Florinda Pargas Gabaldón

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Comentarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *