2 marzo 2021

Ser Mujer: Retos y Desafíos 2021

Por Florinda Pargas Gabaldón.

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. ¿Qué se conmemora y para qué? Un día que recuerda las luchas del género femenino y la búsqueda permanente de equidad. Muchas historias y vivencias, el 8 de marzo de 1857 tuvo lugar la primera gran manifestación pública de mujeres obreras textiles en la ciudad de Nueva York. Esta acción y sus consecuencias marcan un hito en nuestra historia moderna.

En 1977, las Naciones Unidas declararon el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, haciendo honor a estos hechos y a las acciones que las mujeres han emprendido para lograr equidad en la participación política, social y cultural.

Iniciando la segunda década del siglo XXI, no deja de sorprender que aún sea necesario definir un día que nos recuerde que las brechas sociales y las desigualdades, entre hombres y mujeres, siguen sin cerrarse. Todavía es necesario generar espacios de discusión y reflexión que nos permitan desarrollar estrategias y acciones concretas para avanzar en este camino.

ONU Mujeres ya anunció el tema para el Día Internacional de la Mujer de este año complejo y pandémico que será “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. Este enunciado ya nos indica hacia dónde se dirige la mirada reflexiva de esta celebración. Fortalecer el liderazgo femenino es un objetivo inaplazable no sólo por la equidad y la igualdad, sino por la necesidad de aportar soluciones a la crisis planetaria activada por el Covid-19, la cual no puede ser abordada sin el trabajo colaborativo entre hombres y mujeres. La recuperación de la salud global (económica, productiva, emocional y física) requiere de todos nuestros recursos, ideas y fortalezas. Todos somos necesarios.

Las mujeres se han destacado en la primera línea de la crisis de la Covid-19 como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y líderes comunitarias. A nivel global, las mujeres en cargos públicos y de liderazgos nacionales han demostrado eficacia y asertividad en la toma de decisiones en la lucha contra la pandemia. Esta crisis ha puesto en evidencia la importancia de la contribución femenina en el abordaje de la situación, así como las cargas desproporcionadas que soportan.

También es evidente el aporte femenino en experiencias, perspectivas y habilidades diferentes,  que contribuyen de manera indispensable en las decisiones, políticas y leyes que impactan positivamente en la solución integral, necesaria para avanzar ante esta crisis.

A medida que avanza la pandemia, las brechas y desigualdades ya existentes se agudizan y surgen nuevos obstáculos que se suman a los de carácter social y sistémico que persistían antes y que frenan la participación y el liderazgo de las mujeres. A nivel global, las mujeres se enfrentan a un aumento de la violencia doméstica, a tareas de cuidados no remunerados, al desempleo y  la pobreza.

Nos unimos a las voces que defienden los derechos de las mujeres y buscan aprovechar plenamente el potencial de su liderazgo en el desarrollo humano sostenible muy especialmente ante la preparación y respuesta que esta pandemia nos exige. La integración de las perspectivas de las mujeres y las niñas, en toda su diversidad, en la formulación y aplicación de políticas y programas en todas las esferas y etapas de la recuperación (local, regional, nacional y mundial)  para salir adelante y afrontar los retos de esta pandemia, es inaplazable.

Hoy, como mujer, madre y empresaria, asumo los retos y desafíos que nos depara el presente, para avanzar hacia el futuro, doy un paso al frente y me comprometo. Y ustedes, ¿Cómo están asumiendo y aportando a los tiempos complejos que vivimos? Les invito a la reflexión personal y también a que nos acompañen al encuentro virtual que tendremos este próximo 8 de marzo: “Ser Mujer: Retos y Desafíos 2021”.

Allí estaremos compartiendo miradas y perspectivas, con otras mujeres (lideres, empresarias y madres, de diferentes países), reflexionando, soñando futuros y construyendo escenarios posibles.

¿Nos acompañan en este encuentro? Regístrate aquí

Florinda Pargas Gabaldón

Compartir:

Comentarios:

3 comentarios

  1. Você pode usar o software de gerenciamento dos pais para orientar e supervisionar o comportamento dos filhos na Internet. Com a ajuda dos 10 softwares de gerenciamento de pais mais inteligentes a seguir, você pode rastrear o histórico de chamadas de seu filho, histórico de navegação, acesso a conteúdo perigoso, aplicativos que eles instalam etc.

  2. Rastreador de celular – Aplicativo de rastreamento oculto que registra localização, SMS, áudio de chamadas, WhatsApp, Facebook, foto, câmera, atividade de internet. Melhor para controle dos pais e monitoramento de funcionários. Rastrear Telefone Celular Grátis – Programa de Monitoramento Online. https://www.xtmove.com/pt/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *