26 febrero 2021

Nosotros y el Internet

Por Héctor Carrillo.

Recuerdo que, cuando niño, era poco común ver personas con un computador de escritorio en su hogar, ni hablar de un laptop. Todas esas herramientas parecían sueños de un futuro muy lejano. Sin embargo, recuerdo que, en poco tiempo, eso que parecía ficción se hizo realidad. Tuvimos nuestro primer computador en nuestro hogar, por supuesto era compartido por cada una de las personas de mi casa, por cierto, sin acceso a Internet.

Somos una generación que vivió una transición de gran impacto, para la cual hacer un trabajo del colegio no dependía del Internet. Recuerdo con claridad las torres de CDs con programas, como por ejemplo la enciclopedia Encarta 98. Estoy hablando de 23 años atrás, cuando podíamos pasar horas usando el computador sin aburrirnos. Aún puedo recordar como Encarta nos hablaba cuando hacíamos clic en la opción dictado! (vaya que da nostalgia todo eso).

Es impresionante como hoy en día dependemos del Internet. Si el internet “se va” muchos de nosotros nos paramos de nuestros asientos y buscamos hacer otras cosas para que el tiempo pase rápido mientras “llega el Internet”. Sin darnos cuenta nos hemos convertido en usuarios dependientes del Internet y la tecnología, pero les pregunto algo: ¿Es esto realmente un problema para nosotros? Es muy común escuchar a otras personas, no nada más personas mayores, sino todo tipo de personas decir: “¡Hey sal de esa computadora! ¡Sal y comparte con personas de verdad!”. Mi punto de vista es todo lo contrario.

Hoy en día como profesional, gran parte de lo que sé lo debo a mi computador y al Internet. Para aquellos que me dicen que salga y comparta con personas de verdad, les digo lo siguiente: ¿Sabían que a través de Internet (foro sobre todo) he compartido con miles de personas de verdad y he aprendido gran parte de lo que hago hoy en día? El verdadero problema no es el Internet, sino el uso que le damos porque al igual que en el “mundo real”, en el Internet también hay caminos buenos, malos y de ocio. La diferencia está en el camino que tú elijas y sobre todo como tú decidas invertir tu tiempo allí.

Hay muchas personas cultas y profesionales que nos dicen: “hablen con extraños, hagan nuevas amistades”. Pienso que la frase adecuada, para esta nueva era que vivimos sería: conecta con extraños, añade personas nuevas a tu círculo, haz videoconferencias con amigos y desconocidos. Todo ese intercambio de información te hará más fuerte y sobre todo te hará una persona más preparada a todos estos cambios que vivimos día a día. Y ni hablar de la pandemia, porque esto que está ocurriendo iba a pasar de igual manera, sólo que la pandemia lo aceleró y los más afectados han sido aquellos que se negaban adaptarse a esta nueva era digital.

Por si no lo sabían, de acuerdo con estudios realizados por GSMA Intelligence DATA y Ericsson Mobility Report Data, más del 65% de la población mundial tiene un teléfono inteligente. Yo personalmente he visto como hay personas que ya no poseen un computador personal (pareciera que volvimos a los tiempos de Encarta 98), ya que al día de hoy, nuestros smartphones son nuestros computadores, pues la mayoría de las actividades que hacíamos en computadores ahora las realizamos en nuestros smartphones.

Otro ejemplo bastante relevante es México, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2019 el 95.3% de la población accedía a Internet a través de sus smartphones, un 33.2% lo hacía a través de laptops y apenas un 28.9% lo hacía a través de computadores de escritorio, claro tomando en cuenta que una misma persona podría acceder de las tres maneras. Todos estos datos nos demuestran que la presencia del ser humano en Internet aumenta día tras día, incluso gran parte de nuestro trabajo como por ejemplo enviar emails, subir información a las redes sociales, entre otras actividades, las realizamos desde nuestros smartphones.

Gracias a toda esta trayectoria de aprendizaje, en este nuevo mundo, he tenido la oportunidad de compartir con grandes amigos, colegas y aliados profesionales, lo que me ha ofrecido una gran variedad de oportunidades. Para este año 2021 he tomado la iniciativa de desarrollar un Ecosistema Tecnológico llamado ZUBOX. Este ecosistema está compuesto por grandes profesionales, actualmente somos cinco personas en el equipo, pero no tengo duda de que este número irá creciendo exponencialmente como lo hace el Internet.

La idea de esta gran iniciativa ZUBOX es lograr un acompañamiento estratégico a empresas y emprendedores en esta nueva era digital, a quienes este camino se les ha hecho tan difícil de digerir y comprender. Nuestro enfoque es acercar, compartir y acompañar los procesos de cambio y transformación digital, con información, tecnología y marketing.

Finalmente, quisiera sugerir lo siguiente: aprovecha el tiempo que inviertes en tu smartphone o computador, el ocio no está mal porque nos ayuda a mantener nuestro cuerpo y mente equilibrada, pero también recuerda que todo en exceso es malo, así que dedica al menos un 75% de tu tiempo en el Internet en cosas productivas, en cosas que desconoces y también comparte, a través de videoconferencias, con aquellas personas que están dispuestas a intercambiar información. Sé curioso y no dejes nunca que las frases comunes hagan dudar de tu inteligencia.

Si este tema te interesa o deseas conocer más de la iniciativa ZUBOX contáctame, estoy abierto a escuchar, compartir y comentar.

Héctor Carrillo

ZUBOX

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Comentarios:

Una respuesta

  1. Felicitaciones a nuestro amigo Hector Carrillo por tan valiosas reflexiones y comentarios!!!
    Si olvidamos que somos esa generacion sandwich entre el mundo digital y fisico.
    En lo personal debo confersar la complejidad que a traido a mi hacer diario la digitalizacion de nuestra actividades productivas. Sigo estudiando, aprendiendo y fortaleciendo mis competencias digitales.
    El futuro es nuestro presente!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *